Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

ENSAIMADA PASO A PASO

Llevaba mucho tiempo pensando en hacer ensaimada, pensaba que era muy difícil pero he podido comprobar que se requiere tiempo y paciencia pero no es complicado.
No encontré en ninguna receta paso a paso por eso al final he hecho la mía que es una mezcla de varias que he consultado.
Con las medidas que os doy hice dos ensaimadas de unos 15 cm de diametro y dos más de 25 cm más o menos.

Empezaremos por hacer la masa madre...

Masa madre

Ingredientes:
25 g de levadura prensada
20 ml de agua templada
25 g de harina de fuerza

Preparación:
Mezclar la levadura prensada con el agua, hasta que se deshaga, añadir la harina y formar una bola.
Poner en un bol y tapar con film transparente, dejar reposar una hora.


Ahora empieza la elaboración de la ensaimada...

Ensaimada

Ingredientes:
Masa madre
3 huevos
150 g de azúcar
120 ml de agua
200 g de manteca de cerdo
540 g de harina
Cabello de ángel
Azúcar glass

Preparación:
Disolver la masa madre en un poco de agua.


Añadir los huevos, el azúcar, el resto del agua y un poco de manteca de cerdo del tamaño de una nuez, batir hasta que el azúcar este totalmente disuelta y empezar a añadir la harina poco a poco, mientras vamos amasando.
Hay que amasar durante un rato, romper trozos de la masa y volverlos a incorporar y seguir amasando (15 minutos más o menos), la textura de la masa es un poco más blanda que la de la pizza.
Hacer una bola y meter en un cuenco. Dejar reposar tapado con un paño 2 horas.


Extender bien la masa con ayuda de un rodillo (no importa si se rompe un poco) en una superficie engrasada con aceite, cubrir de manteca de cerdo, después lo cubrí con todo de cabello de ángel encima, pero creo que es mejor poner todo el cabello de ángel en uno de los bordes de la masa, de forma que al enrollar quede en el centro, la próxima vez lo haré así.
Enrollar la masa, sin estirar, y dejar reposar 45 minutos más.

Pasado este tiempo estirar la masa con cuidado, como si fuera una cuerda y formar la ensaimada empezando por el centro, como podéis ver en la foto, el rollo de masa no tiene que quedar perfectamente pegado.


Forrar una bandeja con papel de hornear y poner la ensaimada. Dejar toda la noche dentro del horno (10 horas como mínimo).

A la mañana siguiente precalentar el horno a 180º y meter las ensaimadas unos 15 minutos vigilando que no se queme, sacar y expolvorear con azúcar glass antes de que se enfríe.

2 comentarios: