Páginas

domingo, 24 de marzo de 2013

EMPANADAS DE CARNE Y GUISANTES PASO A PASO


Esta receta es típica de Semana Santa en Mallorca, se preparan el Jueves o el Viernes Santo y se comen el Domingo de Resurrección.
Las mejores "panades" del mundo las prepara Isabel, la madre de mi amiga Cati, me dió su receta hace años pero hasta ahora no las había preparado nunca.
Aunque necesitan bastante tiempo para hacerlas (y no hablaremos de los cacharros que se ensucian...), el esfuerzo merece la pena porque están buenísimas!

Ingredientes (para 24 empanadas):
Para la masa:
1 kg de harina de fuerza
200 ml de agua
200 ml de zumo de naranja
200 ml de aceite de oliva
200 g de manteca de cerdo
1 yema de huevo

Para el relleno:
500 g de pierna de cordero deshuesada.
500 g de magro de cerdo
Sal
Pimienta
Pimentón dulce
Aceite
2 cebollas tiernas
300 g de guisantes
24 trozos de sobrasada
24 trozos de panceta

Preparación:
Cortamos la carne en dados pequeños, quitando el nervio y la grasa al cordero.
Ponemos cada tipo de carne en un bol (haremos dos tipos de empanadas, cerdo o cordero), aliñamos con sal, pimienta, pimentón dulce y un chorro de aceite y dejamos macerar.


Sofreímos la cebolla y los guisantes, aliñados con sal, pimienta y pimentón, reservamos y cuando esté frío mezclamos con la carne.


Cortar trocitos de sobrasada y de panceta (1 trozo por cada empanada), quitar la parte dura (la corteza) a la panceta.



Ahora vamos a preparar la masa...

Ponemos en un bol el agua, el aceite, la manteca derretida, el zumo de naranja (colar primero), la yema de huevo y mezclamos, añadimos poco a poco la harina y vamos amasando hasta conseguir una masa que no se pegue en los dedos.
Hacer una bola y dejar reposar media hora en un bol tapado con un paño.


Dividimos las masa en 24 trozos y cada trozo en dos, uno más grande que el otro (el pequeño es más o menos una tercera parte del grande) y formamos bolas, un trozo será el canasto y el otro la tapa.

Formamos los canastos, rellenamos con la carne, añadimos un trozo de sobrada y otro de panceta a cada canasto y tapamos.




Para diferenciar las empanadas de cerdo de las de cordero al poner la tapa cerraremos de forma diferente, por ejemplo, hacemos varios pellizcos en el borde de unas y rizamos el borde de las otras

He hecho todas las empanadas con carne y guisantes, si lo preferimos se pueden hacer sin guisantes sólo con carne, en ese caso antes de mezclar la carne con los guisantes reservaremos una parte y depués, a la hora de hacer las empanadas decoraremos con un guisante (como en la foto) sólo las que lleven este ingrediente.

Forramos una bandeja con papel de horno, colocamos las empanadas y horneamos a 160º alrededor entre 50 mínutos y una hora.

Cuando las saquemos del horno las ponemos enseguida en un plato y las dejamos enfriar. Se pueden comer calientes pero están más buenas frías y sientan mejor.

Bon profit!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario